Guerra entre Rusia y Ucrania.

Naciendo en El Salvador en el año 2001, y habiendo vivido aquí desde entonces, una guerra es algo que solo he podido experimentar a través de lecturas, videos, relatos y de manera muy lejana, en las noticias. Crecí pensando que, en términos diplomáticos, la humanidad ya había avanzado lo suficiente como para aprender a tratar de mejor manera los enfrentamientos de esta magnitud, y aunque conozco los conflictos vividos en algunos países de oriente, ninguna guerra resonó tanto en mi mente como cuando escuche la palabra guerra y Rusia en la misma oración.

Aunque considero que a ninguna persona del mundo le gustaría vivir en un periodo de guerra nuevamente o por primera vez, y menos si se llegará a la escala de Guerra Mundial, creo que no sería sorpresa para nadie escuchar que uno de los lados de la guerra esta influenciado o dirigido por Rusia, esto porque a pesar de que ha pasado bastantes años desde el fin de la guerra fría, el potencial que este país demostró para la dominación y el alcance de su ideología dejó huella en la mente de los que conocen la historia. Es entonces que, con sus recursos, su alcance y su capacidad militar, siendo dirigida por alguien que como mínimo, demuestra una capacidad de liderazgo impresionante para ser capaz de mantener el poder tanto tiempo, dejando de lado su moralidad cuestionable, era tan solo cuestión de tiempo para que Putin liderada a Rusia hacia un conflicto bélico con una capacidad de crecimiento peligrosa para todo el mundo y que demuestra que aún estamos lejos de obtener un sistema internacional libre de conflictos y en el cual las vidas humanas y la calidad de estas sea un prioridad.

Es importante saber que, si bien el ataque sorprendió al mundo entero, por su devastación y su volatilidad, el conflicto no inició aquí y probablemente tampoco termine aquí. Si Alemania pudo generar otro conflicto de nivel mundial luego de lo desequilibrado que quedo en la Primera Guerra Mundial, es atemorizante pensar en lo que Rusia fue capaz de hacer por “territorio perdido en la Guerra Fría” y lo que puede ser capaz de hacer si la ambición de su líder los lleva por un camino que puede conllevar a repercusiones devastadoras para la humanidad y la relativa paz que vive actualmente.

Es lamentable lo ocurrido en esta guerra, significando perdida de vidas humanas, perdidas materiales y sobre todo una perdida en el avance que como humanidad se había logrado. Sin lugar a duda, el hombre sigue siendo lobo para el hombre.

- Marvin Barahona. 

Comentarios